martes, 20 de septiembre de 2011

De Vrsic a Bled

Desde el paso la bajada vuelve a ser espectacular, 25 curvas de 180 grados, algunas de ellas con adoquines, no con asfalto. Aunque no lo tenia previsto, el cuerpo te pide parar cuando tienes delante la impresionante mole del Prisojnik de 2.547 m. de altura. Entre la mole de roca hay una cara natural esculpida. No lo expreso bien, hay una roca que sin que nadie haya hecho nada, es una cara. Con su correspondiente  historia. La de una joven "Ajdovska Deklica" que predecía el futuro de los nacidos en la región.

Prisojnik 2.547 m.
Premio para el que encuentre la cara de la joven.
Desde aquí seguimos hasta Bled sin parar, a sabiendas de que quizás dejaba algún lugar atractivo sin visitar. Como por ejemplo Kranjska Gora.
Llegamos a Bled casi a las 19:00. La i turística cierra a esa hora. Vimos una i (que no era la oficial) y preguntamos, error. A parte de que nos costó encontrar la penzion Zaka, que aunque estaba bien situada al borde del lago, fue el peor sitio donde dormimos. El horario español tiene estos inconvenientes. El colmo, o la suerte, fue que como esta penzion era el centro del campeonato de remo, a las 07:40 empezaron a taladrar en nuestro balcón. Claro, a las 08:00 ya estábamos desayunando. El desayuno completo, eso si. Y antes de las nueve nos marchamos, con quejas al director y una rebaja del 10%.
A veces reflexiono sobre los viajes y aunque no me gustaría dejarme nada que pueda ser atractivo, prefiero organizarlos yo directamente y ir sin reservas de alojamiento. Es lógico que no todo sea perfecto, pero no vas a toque de pito. Si quiero relajarme mas tiempo aquí, si este sitio me gusta mucho y quiero disfrutarlo mas intensamente, etc.

Al salir temprano de la penzion Zaka, no la olvidéis, llegamos pronto a la garganta Vintgar. Una maravilla de la naturaleza que a primera hora nos regaló con una neblina a ras de agua que envolvía todo el recorrido de un misterioso ambiente.

Garganta Vintgar



Soteska - garganta Vintgar
En el camino de vuelta la niebla ya se había ido y el efecto no era el mismo. Pero el encanto continuaba.
Es un recorrido de 1.600 m. a través de puentes, senderos y galerías excavadas en la roca. El recorrido es llano y acaba en una cascada de 26 m. de altura, pero para volver puedes escoger el mismo sendero o subir hasta la capilla de Santa Caterina con unas magníficas vistas sobre la zona de Bled.



Madrugamos, pero fue muy agradecida la mañana. Volvimos a Bled y ahora si, a la i turística central. Un buen alojamiento a unos 3 Km. de Bled. En un pueblecito llamado Bohinjska Bela, en dirección al lago Bohinj. Yo llevaba algunos nombres de pens(z)iones con buenos informes en internet, pero todo estaba ocupado. Al final de esa semana tenían campeonatos de remo. En el pueblo donde nos alojamos contamos mas de una docena de casas dedicadas al alojamiento turístico. El pueblo no debía tener mas de unas cincuenta casas.

Por la tarde nos dirigimos a Bohinj .../...

viernes, 16 de septiembre de 2011

De Kobarid a Bled

La segunda noche en Kobarid estuvo acompañada de una tormenta de rayos y truenos. Fue como si la naturaleza quisiera rememorar el sufrimiento de cientos de soldados que durante las batallas del Isonzo, una noche tras otra, veían los fogonazos de los cañones y los segundos agónicos hasta el estruendo de la explosión. Una explosión que podía ser la que segara sus vidas o las de los compañeros que padecían las penurias de aquella inacabable guerra de trincheras.
No quiero ser más dramático, pero los relámpagos iluminaban el cielo y al cabo de unos segundos el estruendo del trueno hacía resonar todo el entorno.



Amaneció sereno y otra vez caluroso. Antes de salir camino de Bled, tuvimos la curiosidad de acercarnos al museo de la leche (yo le llamo así). Nos tuvimos que esperar en la puerta a que viniera una empleada del supermercado que hay a cincuenta metros y que era quien atendía el recinto donde se explica, con un audiovisual, como era la vida en las montañas en las que se producían todos los productos que proceden de la leche (leche, queso, cuajada, yogurt) y el cambio que representa la fábrica que teníamos al lado, con una producción totalmente mecanizada y sanitariamente supercontrolada.

A pocos Km. remontando el curso del Soca ya hacíamos la primera parada para llegar hasta la cascada Boka. Recordar "cascada=slap", ¡por las indicaciones!. Paramos en un parquing preparado al efecto y un sendero que pasa delante de un hotel nos llevó a cruzar la carretera y seguir por un sendero. Pero cuidado al cabo de pocos metros hay que ir a la derecha aunque el camino parece indicar lo contrario. Por el camino de la izquierda, mas marcado, iremos viendo como el río se va quedando abajo y piensas, ya bajará. Pues no, cada vez coge más altura y aunque parece que te acercas a la cascada, na de na. No fui el único, una pareja con un niño a la espalda también seguía el mismo camino y mas gente. Total que tocó volver por nuestros pasos. Marga ya estaba echa polvo y se quedó sin bajar hasta cerca de la base de la cascada, considerada como la mas grande y mas prodigiosa cascada eslovena. En primavera caen hasta cien metros cúbicos por segundo.



Esta es una vista desde el camino que sube.







Slap Boka


Y esta es la cascada Boka que en esta epoca del año (mediados de agosto) no es tan espectacular, pero si lo es el querer llegar hasta su base. Unos cantos rodados de uno, dos o tres metros de diámetro y otros menos espectaculares, hacen de acercarte a la cascada toda una aventura. La mayoria de personas se quedaban al principio de donde se puede tocar el agua, ya que esta se filtra y se convierte en una riera seca (en esta época) y desistian de ir mas adelante.
Yo no podía quedarme si avanzar un poco y darme un baño aunque fuera de pies. El agua esta gélida.






Seguimos nuestro periplo y sin parar en Bovec, que es un centro de deportes de invierno y acuáticos, vamos en dirección a las "gargantas grandes del Soca", no sin antes haber parado en el restaurant de un camping a comer. Siempre nos gusta disfrutar del aire libre, aunque sea caliente (el aire).
También encontramos un cementerio anónimo. El nombre ya impresiona. Cuerpos y restos sin identificar. Esta vez enterrados directamente en la tierra.

Las "korita= garganta", gargantas grandes del Soca, tienen una longitud de 750 m. y una profundidad  hasta la sima de 15 m. son la escultura mas prodigiosa que el río Soca crea en su camino (esta frase es de un folleto).
Gargantas del Soca


Después de hacer las fotos me entró el gusanillo de bañarme en estas aguas. Cuando se acaba la garganta hay un remanso para el baño. Te puedes tirar al agua y subir a las pocas brazadas a alguna roca del río antes de la congelación. Yo me junté con el grupo de los que se bañaban en calzoncillos (había muchos), ¿es broma!
Una vez frescos y relajados sólo nos quedaba el último reto del día, atacar las cincuenta curvas de 180 grados que llegan hasta el paso Vrsic. Bueno son 25 de subida y 25 de bajada. Nuestro coche de alquiler no podía con las interiores y era cuestión de poner la primera ya que como supondréis no eran en llano. Las curvas estan numeradas y en cada una de ellas pone la altura sobre el nivel del mar y puedes calcular la diferéncia entre una y otra. Así legas hasta el paso Vrsic a 1611 m. de altitud.

Por hoy ya he dado bastante rollo. Otro día os contaré donde dormimos y el primer día en Bled.