jueves, 1 de septiembre de 2011

Seguimos hasta Kobarid



Este es el desfiladero de Tolmin. Apenas entra la luz en determinados recodos y produce espectaculares reflejos de luz en el agua. En el recorrido hay varios puntos para visitar. Entre ellos una roca que quedó entre las dos paredes del desfiladero. La llaman "Medvedova glava in skakalce" que quiere decir algo como "cabeza de oso y puentes" aunque queda mas literario "puente de la cabeza de oso". Otro punto curioso es un torrente que aflora a una temperatura de entre 18,8º y 20,8º cuando la temperatura del Tolminka es de 5º a 9º .







Por fin os presento a la Marga, mi mujer y en este viaje compañera de sudores. Hacía tanto calor que todas las camisetas y camisas quedaban con las marcas de la sal producto de la sudoración.

Todo esta explicado en un folleto que te dan cuando pagas. Pero nada de español. Los idiomas de la zona son esloveno, italiano, inglés y alemán.


Río Tolminka


El recorrido en sí no es nada cansado y es accesible para todos, niños incluidos, pero la temperatura y humedad nos dejaron KO. Pero nada que no cure una Lasko, la cerveza eslovena por excelencia para acompañar una trucha de rio para mi y unas salchichas especialidad eslovena para Marga (no le gustan, pero no supo qué pedía). Y de postre una empanadilla rellena de una pasta de manzana y nueces. Especialidad eslovena pero que no me gustó mucho, pero hay que probarlo casi todo.

Emprendemos camino a Kobarid-Caporetto. Esta zona como antes de la guerra era italiana, todas las poblaciones tienen dos nombres, esloveno e italiano. Algunos se parecen y otros no.

Rio (reka) Soca al atardecer

Casi no llegamos a la i turística que cierra a las 19:00, pero nos dio tiempo a ir a una habitación que nos consiguió y volver. Era una habitación horrible, sin mas comentarios. No había nada más en toda la zona. Las oficinas de información locales controlan todos los alojamientos. Si te dicen que no hay nada, seguro que no lo hay. Pero los viajeros siempre se buscan la vida. Preguntamos en una casa que alquilaban habitaciones y la Natalia nos lo confirmó. Si i turística dice que no hay nada no hay, pero la i no controla los campings y la Natalia nos consiguió un apartamento IKEA en el Kamp Lazar. Una monada de IKEA. Completamente equipado de esta marca, completamente todo. Un poco caro, eso si. La ventaja es que hicímos un par de desayunos y cenas de super.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Camino de Caporetto-Kobarid

Las tropas y las ambulancias, como las que comandaba Frederick Henry, el personaje de "Adiós a las armas", no hacían  el trayecto hasta las trincheras por un camino cerca del río. Todo lo contrario se hacercaban al frente por las montañas. Así lo hice y tomé la carretera que entra en Eslovenia por las montañas de la rivera occidental del río Isonzo hasta llegar a Piave, atravesando la zona vinícola de Collio. Esta carretera sube hasta casi 400 m. y baja brúscamente hasta Piave, un pueblo que fue totalmente derruído durante la guerra y donde hay y había un puente para poder atravesar el río, que ahora se llama Soca (en esloveno se pronúncia Socha, y ponen un acento circunflejo invertido en la c).
La montaña, la claridad del ambiente, los viñedos y el calor entre otras apreciaciones, hacían presagiar un día espléndido.
Pasamos por Kanal y volvímos a cruzar el Soca hasta llegar a Tolmin donde me equivoqué de camino y nos topamos con unos bunkers nada mas dejar el coche. Después visitamos la gola de Tolmin y me dejé de ver la iglesia Javorca. Al parecer un bello monumento de la guerra que venía buscando.

La gola tiene un recorrido con algún puente tibetano, que le gustan poco a  Marga (aquí os la presento).
El día no se acaba aquí, pero tengo problemas para subir fotos y por ahora  lo dejo aquí. A Marga os la presentaré mas tarde.