lunes, 5 de septiembre de 2011

Kobarid octubre de 1917

Aquí, los combates más sangrientos de la I Guerra Mundial provocaron que en octubre de 1917, durante la duodécima batalla del Isonzo, la ofensiva austríaca hiciera retroceder las fuerzas italianas hasta el río Piave. Más de medio millón de muertos. Nunca una batalla de montaña fue tan sangrienta.

Hemingway relata la desesperanza de la retirada italiana, la frustración ante una guerra no deseada y las injustícias que finalmente le hacen desertar. Todo ello como una novela de aventuras y con una historia de amor como telón de fondo.

Cada uno cuando lea la novela "Adiós a las armas", según su criterio decide qué es más importante si el amor, el sufrimiento de la guerra o los sucesos que le hacen decidirse por la deserción. Espero que estas medias explicaciones hagan que alguna persona que lea este blog se decida también a leer esta novela.

El río Soca (Isonzo) a su paso por Kobarid (Caporetto)


 En Kobarid hay un itinerário histórico circular de unos 5 Km. de recorrido y de entre 3 y 5 horas de duración. Ya se sabe, niños,  fotos, baños, sudor, descansos para beber agua. Nosotros empezamos desde Kamp Lazar y enseguida encontramos el puente sobre el Soca. Es un puente colgante tipo tibetano que cerca de uno de sus extremos tiene un pilar de madera. Esta construido en el mismo sitio que el que había durante la guerra. En el camino que lleva a la Slap (cascada) Kozjak ja se pueden distinguir algunos refugios militares excavados en la roca. Y sin mucho esfuerzo se llega a la cascada. Una espectacular columna de agua blanca de 15 m. que cae en una sala casi subterránea con una poza de color verde esmeralda-azul esmeralda, según los gustos.

Slap Kozjak

Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos para ver algunos de los restos (reconstruidos) de los refugios y trincheras que hay a ambos lados del puente. Un nido de ametralladoras,  un puesto de observación, una letrina , etc. Todo en las laderas de la montaña pero de fácil acceso.

                                                                





Sin querer me acabo de presentar. Este soy yo. Entre los refugios y trincheras. Yo ya hubiera seguido el camino de la montaña para la cima hasta llegar hasta la meseta de Bainssizza, pero hay un buen trecho.









Puente de Kobarid




Era casi medio día y el sol apretaba. Volvimos al camping. Una buena ducha y a comer. La Natalia, la que nos encontró el alojamiento, nos recomendó el restaurante del camping y la verdad es que comí un plato (bandeja) de cordero con verduritas bien cocinado y muy gustoso. El cordero es una carne bastante usada en la cocina eslovena.

El recorrido por Kobarid continua por la tarde con la visita al museo y al monumento funerario. Sigue .../...

jueves, 1 de septiembre de 2011

Seguimos hasta Kobarid



Este es el desfiladero de Tolmin. Apenas entra la luz en determinados recodos y produce espectaculares reflejos de luz en el agua. En el recorrido hay varios puntos para visitar. Entre ellos una roca que quedó entre las dos paredes del desfiladero. La llaman "Medvedova glava in skakalce" que quiere decir algo como "cabeza de oso y puentes" aunque queda mas literario "puente de la cabeza de oso". Otro punto curioso es un torrente que aflora a una temperatura de entre 18,8º y 20,8º cuando la temperatura del Tolminka es de 5º a 9º .







Por fin os presento a la Marga, mi mujer y en este viaje compañera de sudores. Hacía tanto calor que todas las camisetas y camisas quedaban con las marcas de la sal producto de la sudoración.

Todo esta explicado en un folleto que te dan cuando pagas. Pero nada de español. Los idiomas de la zona son esloveno, italiano, inglés y alemán.


Río Tolminka


El recorrido en sí no es nada cansado y es accesible para todos, niños incluidos, pero la temperatura y humedad nos dejaron KO. Pero nada que no cure una Lasko, la cerveza eslovena por excelencia para acompañar una trucha de rio para mi y unas salchichas especialidad eslovena para Marga (no le gustan, pero no supo qué pedía). Y de postre una empanadilla rellena de una pasta de manzana y nueces. Especialidad eslovena pero que no me gustó mucho, pero hay que probarlo casi todo.

Emprendemos camino a Kobarid-Caporetto. Esta zona como antes de la guerra era italiana, todas las poblaciones tienen dos nombres, esloveno e italiano. Algunos se parecen y otros no.

Rio (reka) Soca al atardecer

Casi no llegamos a la i turística que cierra a las 19:00, pero nos dio tiempo a ir a una habitación que nos consiguió y volver. Era una habitación horrible, sin mas comentarios. No había nada más en toda la zona. Las oficinas de información locales controlan todos los alojamientos. Si te dicen que no hay nada, seguro que no lo hay. Pero los viajeros siempre se buscan la vida. Preguntamos en una casa que alquilaban habitaciones y la Natalia nos lo confirmó. Si i turística dice que no hay nada no hay, pero la i no controla los campings y la Natalia nos consiguió un apartamento IKEA en el Kamp Lazar. Una monada de IKEA. Completamente equipado de esta marca, completamente todo. Un poco caro, eso si. La ventaja es que hicímos un par de desayunos y cenas de super.