domingo, 11 de septiembre de 2011

Kobariski Muzej y Osario italiano

Nada mas entrar en el Museo de Kobarid ya nos presentan unos cuantos muertos en combate y los proyectiles que seguramente las provocaron.
Kobariski Muzej
 Seguramente es una forma de introducirnos en el tema del museo pero de una forma que no hiera demasiado la sensibilidad.
En la subida a la primera planta tuve una gran alegría. La presencia de Hernest Hemingway en una gran foto y un libro de visitas donde plasmé mis sentimientos del momento.



















Las salas de la primera planta llegan a meternos en las sensaciones de la situación que vivían los soldados y las duras condiciones que padecían.
La sala Krn (es el nombre de una montaña de 2245 m.) tiene una breve cronología sobre lo ocurrido en el frente del Soca.
La sala blanca evoca la vida de los soldados a mas de 2000 m. de altura.
La sala del fondo presenta la vida de los soldados en el valle del Soca cuando no estaban luchando: intendencia, hospitales, limpieza transporte...
La sala negra está dedicada al horror de la guerra.
Realidad y recreación de los muertos en las trincheras



Una gran maqueta preside la segunda planta. Representa toda la región del alto Soca y la posición de los ejercitos antes de la duodécima batalla. También en esta planta se puede ver un audiovisual de unos 20'. Idiomas disponibles: esloveno, italiano, alemán e inglés. Ya os lo advertí el español brilla por su ausencia, aunque nos dieron un tríptico con la explicación en español.


El Museo de Kobarid recibió el reconocimiento más importante del Estado, fue proclamado mejor museo europeo y recibió el Premio del Museo del Consejo de Europa en 1993.


Museo de Caporetto

Merece una atención especial la reproducción "el bunker" en que un soldado italiano escribe a su padre.
La traducción del tríptico es "la caverna", pero es mas idónea la de "el bunker".

Su narrativa y el sonido de fondo creado por la entonces popular canción friulano "Stellutis alpinis" quiere mover e inspirar a los visitantes una reflexión profunda sobre el estrés y el sufrimiento humano que los soldados de ambos lados del frente debieron haber experimentado.
No reproduzco el texto completo, pero puede ser un aliciente mas para llegar hasta Kobarib.
Precio 5,00 €.. Difícil no encontrarlo. Horario abril-septiembre 9h-18h de lunes a viernes y de 9h a 19h sábado, domingo y festivos. Octubre-marzo 10h-17h de lunes a viernes. 9h-18h sábado, domingo y festivos.

Quiero hacer un comentario sobre la guía en papel que compré: Guía viva de Eslovenia (Anaya Touring Club). Me encontré que esta poco (nada) actualizada. Algún restaurante recomendado cerrado (puede ser casualida) pero sobre todo los precios de las entradas a TODOS los sitios totalmente desfasados. Un ejemplo es la del Museo de Kobarid que dice 3,50€ y 2,50 € estudiantes y soldados. El precio 2011 es 5,00 € por barba.

El Bunker - carta a mi padre

Despues de esta visita subímos hasta el "Osario italiano". Es un monumento funerario en que dejaron la iglesia de S. Antonio del 1696 colgada en la montaña y la rodearon de tres pisos octogonales donde fueron enterrados los restos mortales de 7014 combatientes italianos conocidos o desconocidos, caídos (caduti) durante la I Guerra Mundial y que fueron retirados de los cementerios militares cercanos.

Es curioso porque la iglesia ya existia y vaciaron la montaña a su alrededor para construir el osario. Fue inaugurado en 1938 por Benito Mussolini.

Osario italiano - Iglesia de S. Antonio



El día había sido largo y cansado (todavía no eran ni las 7:00 p.m.). Descansar era lo que nos pedía el cuerpo. Pasamos por el super y volvíamos al Kamp Lazar (camping) www.lazar-sp.si/ pero nos habíamos olvidado del Puente de Napoleón que une las dos riveras del Soca. Por allí pasa el Itinerario histórico y la carretera que sube hasta la zona de Bainssiza.

Puente de Napoleon
Si os gusta un poco la fotografía, podreis observar que conseguir que el color verde esmeralda que vemos con nuestros ojos quede plasmado en la foto no es fácil. Enseguida distorsiona a un azulado, dependiendo si se pone polarizador o simplemente de la hora del día y/ode  la clase de luz que predomine.


Os regalo esta toma que la eligió mi mujer (Marga) pero que con su cámara y la hora que era no consiguió captarla.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Kobarid octubre de 1917

Aquí, los combates más sangrientos de la I Guerra Mundial provocaron que en octubre de 1917, durante la duodécima batalla del Isonzo, la ofensiva austríaca hiciera retroceder las fuerzas italianas hasta el río Piave. Más de medio millón de muertos. Nunca una batalla de montaña fue tan sangrienta.

Hemingway relata la desesperanza de la retirada italiana, la frustración ante una guerra no deseada y las injustícias que finalmente le hacen desertar. Todo ello como una novela de aventuras y con una historia de amor como telón de fondo.

Cada uno cuando lea la novela "Adiós a las armas", según su criterio decide qué es más importante si el amor, el sufrimiento de la guerra o los sucesos que le hacen decidirse por la deserción. Espero que estas medias explicaciones hagan que alguna persona que lea este blog se decida también a leer esta novela.

El río Soca (Isonzo) a su paso por Kobarid (Caporetto)


 En Kobarid hay un itinerário histórico circular de unos 5 Km. de recorrido y de entre 3 y 5 horas de duración. Ya se sabe, niños,  fotos, baños, sudor, descansos para beber agua. Nosotros empezamos desde Kamp Lazar y enseguida encontramos el puente sobre el Soca. Es un puente colgante tipo tibetano que cerca de uno de sus extremos tiene un pilar de madera. Esta construido en el mismo sitio que el que había durante la guerra. En el camino que lleva a la Slap (cascada) Kozjak ja se pueden distinguir algunos refugios militares excavados en la roca. Y sin mucho esfuerzo se llega a la cascada. Una espectacular columna de agua blanca de 15 m. que cae en una sala casi subterránea con una poza de color verde esmeralda-azul esmeralda, según los gustos.

Slap Kozjak

Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos para ver algunos de los restos (reconstruidos) de los refugios y trincheras que hay a ambos lados del puente. Un nido de ametralladoras,  un puesto de observación, una letrina , etc. Todo en las laderas de la montaña pero de fácil acceso.

                                                                





Sin querer me acabo de presentar. Este soy yo. Entre los refugios y trincheras. Yo ya hubiera seguido el camino de la montaña para la cima hasta llegar hasta la meseta de Bainssizza, pero hay un buen trecho.









Puente de Kobarid




Era casi medio día y el sol apretaba. Volvimos al camping. Una buena ducha y a comer. La Natalia, la que nos encontró el alojamiento, nos recomendó el restaurante del camping y la verdad es que comí un plato (bandeja) de cordero con verduritas bien cocinado y muy gustoso. El cordero es una carne bastante usada en la cocina eslovena.

El recorrido por Kobarid continua por la tarde con la visita al museo y al monumento funerario. Sigue .../...