martes, 30 de agosto de 2011

¿Quién recuerda la I Guerra Mundial?

Entrada del hospital inglés

Hospital inglés



Bersaglieri

Piazza S. Antonio





Fiume Isonzo

Desde nuestra llegada a Gorizia (viajo con Marga, mi mujer) mi empeño era encontrar algún vestigio de la I Guerra Mundial en forma de edificios. Dio casualidad que los padres de una de las chicas de la oficina de información turística tienen su casa justo delante de la gran villa que fue el hospital inglés. También dijo que la casa de sus padres era donde residían las enfermeras del hospital. En principio lo creí, pero una foto aérea de un bombardeo sobre Gorizia que hay en el museo lo desmintió. En ella se veía claramente el hospital i delante no había ninguna casa por aquel entonces.
Vallamos por partes, llegamos facilmente desde Venezia a Gorizia i nos alojamos en un B&B
que vi por internet y que me pareció muy correcto. La verdad es que estuvo "muy bien" y por eso lo recomiendo. La familia no fue muy comunicativa pero lo que necesitamos ellos lo solucionaron.

El primer paseo por Gorizia ya me descubrió que había signos de recuerdos de la guerra. Un monumento "al fante d'italia" i otro a los "bersaglieri" un cuerpo de infanteria del ejercito italiano con mucha movilidad, "son de amplio pecho y de gran fortaleza, pero esto no les impide el ser idiotas". Las citas normalmente seran de la novela de Hemingway "Adiós a las armas".

Después fuimos a la i turística y ya con un plano, nuestros pies y mas de 30º nos llevaron al hospital inglés que hoy esta dividido en dos partes. Una es un colegio y la otra una residencia de monjas.  
Después de comer spaguetti subimos al castillo de Gorizia donde hay un museo de la guerra (no hay fotos) y donde empecé a descubrir imágenes reales y recreaciones de la crueldad de esa guerra de trincheras. La Marga no quiso entrar en el decorado de una trinchera. Daba miedo, con sonido de bombas y demás efectos especiales que impresionaban realmente.

En la piazza S. Antonio entre las arcadas del Palazzo Strassoldo hay una vinatería solo de vino de Collio, una zona cercana a Gorizia, el dueño tiene mas de cincuenta libros sobre las batallas que se sucedieron en esta ciudad y en los entornos. Con una copa comentamos mi intención de recorrer los sitios nombrados en la novela de Hemingway. Allí mismo había dos personas que preparaban un acto en recuerdo de los soldados italianos, pero estos, o no tenían ni idea, o no quisieron comentar nada. El caso es que lo único que les saqué es que visitara el "Sacrario Militare de Oslavia" cerca de la ciudad y que acoge los cuerpos de 57.200 "caduti de la I Grande Guerra". "Caduti" será una palabra italiana que veré reiteradamente allá donde vaya.

Al final del día solo quedaba visitar el remanso de tranquilidad del parque Di Piuma Isonzo el río de color verde esmeralda que tanto deseaba ver. Era un poco tarde y el color esmeralda se hará esperar.
Sacrario militare di Oslavia



No hay comentarios:

Publicar un comentario