domingo, 23 de octubre de 2011

Ciudades Medievales

Un nuevo día para visitar las ciudades medievales de Radovlica, Kranj y Skofja Loka. Después de un buen desayuno en la casa de Bohinska Bela, no tengo el nombre ni teléfono ni dirección, ya que no tenía pensado publicar este blog.
Radovlica esta a escasos diez kilómetros de Bled. La parte medieval parece una calle ancha, pero realmente en comparación con el resto de calles adyacentes es una plaza, la plaza Linhartoz trg.de no mas de unos trescientos metros de larga y que acaba en la pequeña plaza de la iglesia. Las casas, en buena conservación, forman un conjunto homogéneo tan sólo distorsionado por los pocos coches que se estacionan. Hay una casa que puede ser visitada en su interior. Pero las fachadas decoradas de los números 22 y 24 una con el San Jorge y el dragón y la otra renacentista, valen la pena unos instantes de contemplación.
El edificio que destaca es la Casa Thurn, número 1, antiguo castillo del señor feudal Ortenburg convertido en palacio barroco con una fachada ornamentada con estuco (de la guía). Es la sede del museo de la apicultura - Cebelarski mujek- y estudios de música. En el museo de la apicultura entran las abejas a través de una pequeña abertura hasta un panal recubierto de cristal y se puede ver la actividad de las abejas Carniola, endémicas de la llanura de Dezela.
Al final de la plaza esta la iglesia de San Pedro y algunos restos de la muralla medieval.
Un vino en la gostilna (taberna) Augustin del número 15 y millas hasta Kranj.


Casa Sivec
Plaza Linhartov trg  



 En el lado izquierdo la casa Thurn.

En esta foto la entrada de las abejas Carniola en el museo de la apicultura.


Unos cuantos kilómetros mas y entramos en Kranj. Una ciudad que actualmente es la cuarta de Eslovenia y un importante enclave industrial.

El centro medieval esta formado por tres calles paralelas y un buen entramado de calles y plazas que las conectan.


Este rincón medieval esta en la confluéncia de los ríos Sava y Kokra y justo encima la torre de defensa de Pungert, junto a la iglesia de Sv. Rok.
Torre Pungert y iglesia de San Rok
Durante el recorrido encontraremos diversas casas de dos plantas, que si os gusta pormenorizar, la i turística o la guía os servirán para el recorrido.
Nosotros nos limitamos a callejear un poco, admirando algunos rincones. Entramos en la iglesia de Sv. Karcijan donde el organista estaba ensayando y además se estaba fresco. 

Fue curioso porque tanto la plaza Trubarjev, los alrededores de la iglesia de Karcijan y los de la iglesia de Sv. Marijà estaban en obras. Ponian pieza a pieza, baldosa a baldosa, adoquín a adoquín, cosa que hacía tiempo que no veía en Barcelona. Seguro que no se moverán esas piezas y dentro de unos meses estarán como el primer día. Quedará un centro medieval muy cuidado.

Ciudad medieval de Kranj


Iglesia Karcijan 

Glavni trg. (plaza)

El día todavía tenia que dar para llegar a Skofia Loka. Allí la i nos encontró una habitación no muy lejos del centro histórico. Gostilna pri Godeu, no pongo el link porque no fue del todo recomendable por el polvo de la habitación, bien por el desayuno y la atención del dueño y su familia. 
El recorrido por Skofja Loka también es breve. Es una población pequeña. Destaca el castillo y murallas. En el castillo es digno de ver el museo de la vida rural y de las industrias en sus inicios, en el paso de artesanía a industria. En el centro algunas casas singulares como la de Martin, junto a las murallas, el puente de los Capuchinos, la casa Homan, con elementos góticos y renacentistas, y pinturas en la fachada y el Granero (kasca).

Grad y murallas de Skofja Loka
Casa Homan

Puente de los Capuchinos

Granero       
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario